lunes, 9 de abril de 2012

Método Kodály


Ficha Bibliografica Nº 8
I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria
Autor: Pilar Pascual       Año: 2002    Editorial:
Capítulo: Capítulo 6: El método Kodaly

II. Resumen.

El capítulo leído trata acerca de un método en particular para la enseñanza de la música impartido por el Húngaro Zoltan Kodály, músico y posterior catedrático de teoría y composición quien también se dedico a recopilar información acerca de la música popular y folklórica de su país, herramienta principal dentro del método el cual promueve.
Kodály plantea la importancia de la música en el desarrollo físico y mental de las personas, así como es el ejercicio físico y que la educación musical es imprescindible para obtener una cultura musical, es por eso que el método plantea la incursión de la enseñanza musical desde los primeros años de educación (en el paralelo a Chile sería la educación pre-escolar) y este encuentra su real valor en el ejercicio activo y la participación de actividades musicales creando así “una base socio-músico-cultural, enfocada al desarrollo de las facultades propias y al enriquecimiento de las posibilidades creativas personales, tanto para el beneficio propio como para el de su sociedad” (Pascal, 2002). Además de entender como la mayor herramienta a trabajar la propia voz como un instrumento al cual todos puedan acceder.
Ahora en relación al trabajo del método que plantea el texto además de la base de la frecuencia del trabajo musical (el texto plantea una cantidad por edades) este se encuentra enfocado principalmente al canto, ya que la voz humana es como se menciona anteriormente un instrumentos accesible a todos, de esta manera puede desarrollar el odio del estudiante, basándose en un repertorio popular y folclórico.

Canción utilizable como ejercicio.
Es en este tratamiento mediante el canto que utiliza fundamentalmente para trabajar la música popular, ya que esta es como la lengua materna, la cual es conocida motivando a los estudiantes y potenciando sus aprendizajes, por lo cual al momento de comenzar con el estudio los niños ya vienen con un repertorio conocido. Desde esta base comienza a trabajar la adquisición de un lenguaje musical y entonación a primera vista. En este canto el mayor apoyo es la lectura musical, por sobre cualquier instrumento, por lo tanto permite acercarse, trabajar y conocer la música mediante la alfabetización musical. Además se vuelve fundamental el trabajo de oído, antes de enseñarle o una nota musical, figura rítmica nueva deben distinguirla e identificarla acústicamente, posteriormente se representara gráficamente o mediante las estrategias que propone el método.
El aprendizaje es paulatino y se trabaja en etapas, es así como en la enseñanza prescolar se trabaja con la demarcación de pulsos luego en el primer año de primaria se comienza a trabajar la notación musical y posteriormente el trabajo e interpretación de diferentes voces.

posiciones de la mano en la fononimia
Como herramientas para la fundamentación del método utiliza el canto y música popular, ya expresada su importancia y justificación, se trabaja con el solfeo, la fononimia y la penfonia. El solfeo es un fraseo musical que permite trabajar la adquisición de nociones rítmicas. La fononimia es un sistema de canto en el que se puede leer música sin la necesidad de utilizar un pentagrama ya que se ocupa la mano (izquierda con el pulgar hacia arriba) simulando las líneas del pentagrama, prescindiendo de estos sustituyéndolo por gestos y la escala pentafónica la cual ocupa 5 notas, partiendo por la introducción de una escala bitónica, tritónica y finalmente pentatónica, como se menciona anteriormente nada se enseña sin que los niños los niños lo hayan escuchado antes, por lo cual su integración se realiza mediante canciones que contengan ejemplos de las mismas.
Es así que por medio de todo lo anterior se facilita la lectura y escritura musical, lográndose una inserción a la música, que es para todos y haciéndola accesible a todos.


III. Breve Comentario Personal.

Comentario 1:

Al leer el método Kodály se viene a mi imaginación diferentes canciones populares que tengo en mi memoria desde la infancia, diferentes marchas y rondas que después de estar un buen momento pensando logro desenterrar desde el cajón de los recuerdos, cuanto potencial material tenemos extraído de nuestras propias vivencias para trabajar con los niños, lo demás ya viene agregado en nuestra genética, la voz y las diferentes sonidos que se puede hacer con nuestro cuerpo. Me genera motivación enseñar música desde este enfoque pero al leer acerca de temas como solfeo relativo y absoluto me hacen dar cuenta los grandes vacíos que poseo y me frustra en parte mi idea que la educación musical primaria deben realizarla los profes generalistas, (claramente que en mi punto de vista siempre debe ser bajo el tutorial del profe especializado), en fin los textos así me insistan a seguir aprendiendo ya que en fin una mejor formación personal no es para mi si no para los niños de los cuales estaré a cargo y como hemos visto a lo largo de la asignatura a pesar de que esta sea una asignatura muy relegada es muy importante para el desarrollo personal de los niños y depende de nosotros como futuros profesores darle ese realce, por lo menos en nuestra sala de clases.
Lo que más rescato de este método en la escala pentáfona y la paulatina evolución de su trabajo hasta llegar al pentagrama, de tal manera que los chicos si puedan leer música y ver el pentagrama no sea una tortura o algo escrito en otro idioma, además de valorar mucho el arraigo con la tradición popular para darle esa cercanía y motivación a los niños, pero es fusionando estos dos últimos puntos y en base de un poco a lo que se comentaba al final del texto, este sistema es un éxito en Hungria ya que las canciones populares de dicho país permiten estos ejemplos, pero la tradición de nuestro folclor encajara con este método, más si nuestras canciones populares vienen de tantos lugares diferentes debido al sincretismo de nuestra cultura, esto en el punto en cuestión que más me causa eco.
 Camila Cabrera

Comentario 2:
Es un método muy llamativo debido a que hace una incursión dela enseñanza musical desde los primeros años de educación.
Trabaja el valor en el ejercicio activo y en la participación de la actividad musical.
Por otro lado, no podemos dejar fuera la escala pentafona que después de una evolución llega a ser el pentagrama. De esta manera los niños pueden leer y escribir  música. Ver el pentagrama de otra manera y no como algo castigador y complejo. De esta manera los niños pueden adquirir una base de un lenguaje musical que los apoya desde una lectura musical sobre cualquier instrumento.
Finalmente, todo este método  se vuelve fundamental en el trabajo de oído. Antes de enseñar una nota musical, figuras rítmicas, entre otras. Es necesario un trabajo mas profundo y activo
Daniela Vidal.



Método Orff


Ficha Bibliografica Nº 7
I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria
Autor: Pilar Pascual       Año: 2002    Editorial:
Capítulo: Capítulo 9: El método Orff

II. Resumen.
Este capítulo se basa en como bien dice su título en un método de enseñanza de la música utilizado y difundido por en honor al quien lleva su nombre Carl Orff, quien fuera director de orquesta, compositor y profesor alemán en la “Gulnther Schul” en Munich, en donde trabajo y desarrollo su método el cual él define no como tal si no más bien como un sistema educativo musical, ya que se enfoca en diversas actividades pedagógicas que permita la evolución natural musical de los niños al desarrollar su sentido rítmico, es por lo mismo que para Orff hay tres elementos fundamentales para la educación musical los cuales son la palabra, la música y el movimiento, estos serian las base de no la educación sobre la música si no de la educación sobre hacer música, ya que esta es la mejor manera que el niño se acerque a ella mediante participación, interpretación y creación, pero de una manera muy particular desde lo que el niño es y conoce, desde la palabra, los movimientos, las canciones populares, las adivinanzas, trabalenguas etc. Es desde este enfoque que comienza a trabajar conceptos como ritmos, melodías y armonías (en el mismo orden), pero desde lo propio y mas concreto del niño, las posibilidades sonoras que el pueda manifestar mediante su voz, el hablar, su cuerpo (caminar, desplazarse) y luego hacia los instrumentos de percusión, de laminas, flautas etc., para llegar a formar una orquesta infantil.

Orquesta Infantil
Esta propuesta desarrolla en sentido rítmico de los estudiantes, la improvisación rítmica, entiende el sonido y el movimiento; descubre las posibilidades sonoras del propio cuerpo comienza en los primeros niveles con el uso de la escala pentatónica, como se menciona anteriormente invita a hacer música por sobre conocerla, ocupa una variedad de elementos (recitados, mov, canciones, instrumentos) dándole mucha importancia a la lengua materna por medio de la palabra.
Esta propuesta se desarrolla en diversas áreas, primero en el trabajo del cuerpo como instrumento, luego en el ritmo que podemos encontrar en la palabra, para luego trabajar las primeras melodías y así llegar a formas musicales logrando finalmente la improvisación.
Mediante el uso del cuerpo como instrumento permite una educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y no requieren de una coordinación tan precisa como las palmas, chasquidos, rodillas y pisadas; Ahora en relación al trabajo del ritmo con la palabra busca los ritmos naturales y propios aquí utiliza juegos de pregones, adivinanzas, rimas infantiles etc., utiliza este material para trabajar con los niños. Al trabajar la melodía  se basa en canciones populares infantiles y el proceso que ocupa es:
-          Recitarlo rítmicamente
-          Crear una melodía
-          Agregar patrones rítmicos


Este proceso permite trabajar las melodías como acercarse al trabajo de la armonía mediante la incorporación de elementos rítmicos como instrumentos corporales o instrumentos musicales denominados Orff,  ya que introduce determinados instrumentos tanto de sonido definidos como los son los de laminas (xilófono, metalófono) y la flauta dulce, como de sonidos no tan precisos como el triángulo, platillos, maracas, cascabeles, claves, castañuelas, tambor, pandero etc.
Instrumentos Orff
También Orff trabaja con diferente formas rítmicas, dándole musicalidad a los ecos (repeticiones, que fomentan la imitación), ostinatos (ejemplo) los cuales permiten acercar de mejor manera el trabajo armónico ya que dentro de un mismo texto hace trabajar en diferentes tiempos y alturas, así incorpora dentro de estos juegos las diferentes cualidades y propiedades del sonido y el canon que es una misma melodía que luego se acompaña por un instrumento.
Este método trabaja fuertemente con la improvisación y paralelamente trabaja con instrumentos para formar la ya mencionada orquesta infantil, trabajando y desarrollando las habilidades motoras, de orden, disciplina y trabajo en equipo; lo más importante es que Orff entrega estas diferentes estrategias de enseñanza de la música para acercar al niño de una manera activa logrando trabajarse en el aula gracias a que el repertorio ocupado se basa dentro de la propia tradición popular, utiliza instrumentos fáciles de tocar, afinados y además es un medio para el trabajo cooperativo favoreciendo la sociabilización.

III Breve Comentario Personal

Comentario 1:
El método Orff es una herramienta bastante completa para trabajar con los niños desde ellos mismos descubriendo la música desde juegos cotidianos, desde descubrir el ritmo y los tiempos en la palabra, nos inspira a jugar en el mismo hecho de hablar, no saca al niño de su cotidianeidad si no que la utiliza y juega con ella, desde cualquier trabajo cultural conocido por lo niños como rondas, trabalenguas, adivinanzas, nombres se puede trabajar, logrando desarrollar la creatividad, el análisis y la transversalidad de las disciplinas, ya que estas son actividades propias de la expresión oral que se trabaja en los sectores de lenguaje i lenguas, desarrollamos el trabajo psicomotor, la utilización de espacios que encontramos en educación física, también trabajamos con la motricidad fina al utilizar diversos instrumentos, trabajamos habilidades valóricas y se potencia el autoestima y el trabajo cooperativo, además de incluso introducir a la física a los niños con el trabajo de la sobrepocision de los sonidos en la armonía, todo esto además de la enseñanza propia de la música. Este método permite llegar al niño a trabajar con el e incentivarlo a aprender, a interiorizarte y querer la música.
En relación a este texto y ya varios más leídos en este curso no solo se ve reforzada la importancia de la educación musical de los niños desde sus primeros años sino que ya nos empieza a presentar formas, a responder a los ¿cómo? Como lograr cumplir los objetivos y desarrollar todas las potencialidades que la educación musical permite en los estudiantes.
Trabajar la educación musical ya no se vuelve una nebulosa, ni una necesidad de ser expertos en la música, si no que se aterriza a lo que somos a las cosas diarias, para permitirnos así desde lo cotidiano comenzar a formar y lograr llenar vacíos en la enseñanza de la música que a nuestras generaciones les toco por diversas razones, se puede, si se puede y el método orff nos muestra una de cuantas maneras más abra acerca de llevar la música a los niños en nuestras futuras aulas.
Camila Cabrera

Comentario 2
Esta propuesta desarrolla en sentido rítmico de los estudiantes, la improvisación rítmica, entiende el sonido y el movimiento.
El método Orff, busca desarrollar en los niños el sentido de lo rítmico por medio de la palabra, música y movimiento. Estos tres conceptos son la base de hacer música, de esta manera el niño se acerca a la música mediante la participación, interpretación y creación. Todo esto, desde lo que el niño conoce. (Trabalenguas, adivinanzas, palabras, etc.)
Este método trabaja fuertemente con la improvisación y paralelamente trabaja con instrumentos, lo que es maravilloso para el desarrollo de cada niño. Lo más importante es desarrollar la autonomía en los pequeños y la improvisación los ayuda a ser seres creativos y buscar su propio trabajo. Se crea un trabajo  y desarrollo de las habilidades motoras, de orden, disciplina y trabajo en equipo.
Para Orff lo mas importante es la entrega de diferentes estrategias de enseñanza de la música para acercar al niño de una manera activa a un trabajo musical, logrando trabajar en el aula un repertorio basado en la propia tradición popular, utiliza instrumentos fáciles de tocar, afinados y además es un medio para el trabajo cooperativo favoreciendo la sociabilización.
Daniela Vidal

Trabajo basado en el método Orff para hacer los acompañamientos.

Los instrumentos


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria
Autor: Pilar Pascual     Año:             2002    Editorial:
Capítulo: Capítulo 11: Los instrumentos

II. Resumen.

Como muy bien dice el título del capítulo el texto este trata acerca de los instrumentos, algunas definiciones sobre estos, un pequeño precedente histórico, luego se desarrolla en los diversas tipos de clasificaciones que se pueden realizar en relación a estos y finalmente se enfoca en la labor pedagógica de estos dentro de la enseñanza de la música.
Un instrumento se concibe cuando este produce un sonido con una intencionalidad musical, por lo cual los primeros instrumentos musicales existentes corresponden a algunos netamente humanos, la voz y las múltiples formas sonoras que se puedan realizar con nuestro cuerpo , el instrumento más antiguo que se conoce es el silbato y así han ido manifestándose diferentes objetos con cualidades sonoras producto de la percusión en un comienzo, y como bien lo menciona la autora el desarrollo musical ha ido de la mano con el desarrollo de los instrumentos musicales.





Los instrumentos son estudiados por la ciencia de la organología estos se pueden clasificar dentro de su contexto cultural como de la necesidad del clasificador, ya que existen un sinfín de instrumentos los cuales se usan para propósitos distintos ej: interpretar musical popular, música folclórica, orquesta y hasta los instrumentos que se fabrican en la sala de clases para ayudar en la clase de música. Aquí se destaca la clasificación de instrumentos de orquesta en Cordófonos (instrumentos de cuerdas), Aerófonos, sonido producido por la vibración del aire; De percusión (vibración de un cuerpo al golpearse con otro) y electrófonos vibración sonora producto de la tecnología. Ahora según la utilización de ciertos instrumentos se generan también agrupaciones instrumentales en los cuales se tiene orquesta de cámara y orquesta sinfónica, ambas tocan el mismo tipo de música pero su diferencia esta en la cantidad de instrumentos y músicos ejecutantes. También se pueden encontrar otras agrupaciones como el cuarteto de cuerda, el quinteto, banda, la banda de jazz (6), banda de rock etc.

En la educación musical se da gran énfasis a los instrumentos orquestales, ya que estos son transversales a las diferentes manifestaciones instrumentales dependiendo de cada cultura.
Dentro de la enseñanza musical la practica instrumental se vuelve muy importante ya que supone tocar, ver y hacer produciéndose un feed-back inmediato entre la audición y la motricidad, ayudando al desarrollo psicomotor, a mejorar la percepción auditiva, facilita la lectura musical, motiva favorece la cooperación grupal y la integración del niño además de mejorar la concentración y aportar valores como el respeto y la disciplina.

Para la educación primaria se propone una seria de instrumentos para trabajar, que son los instrumentos sonoros corporales, los de percusión, los de lámina, elementos de tradición popular y cotidianófonos.
No hay que olvidar que el mayor elemento que podemos encontrar y un instrumento común a todos los instrumentos corporales los cuales se pueden realizar al ir descubriendo las cualidades sonoras tanto con palmas, chasquidos, pisadas, palmas en la rodilla. En los de percusión son apropiados por su sencillez y simplicidad al utilizarlos, además de que llaman la atención del estudiante. Les ayuda a la discriminación de diversos timbres, a explorar posibles sonoridades y son excelentes para acompañar ejercicios y danzas: También encontramos los de láminas que entregan un registro sonoro más melódico y definido y permiten la coordinación ojo mano y lateralidad. Se incluyen elementos de tradición popular como lo es la flauta dulce la cual es fácil, motivadora, ayudándola  la respiración del niño y estimulando la creatividad y finalmente los llamaos cotidianofonos los cuales corresponden a instrumentos fabricados por los niños los cuales permiten conocer el mecanismo de función como discriminar tímbricamente, ayudan a la improvisación y son posibles de realizar y de ocupar por todos los niños, ya que son accesibles para todos.

Es importante recalcar los pasos para la enseñanza de la ejecución de instrumentos, ya que estos pueden ser utilizados como acompañamientos de ritmos en ejercicios pero mas adelante es esencial que trabajen en el estudio de estos, los pasos que se proponen a trabajar es por el oído o imitación, luego avancen a un nivel de lectura musical, ejecuten piezas basados en una canción hasta así llegar a la improvisación.

III Breve Comentario personal

Comentario 1:
Al leer el texto me doy cuenta de una diversa gama de instrumentos utilizables para el trabajo de la enseñanza de la música pero aun más el énfasis y la importancia de estos para enseñar a los niños música haciendo música de tal manera que diferentes conceptos tan abstractos para los niños como el timbre, duración, ritmo, intensidad se vuelven sumamente reales. También rescato notablemente el concepto de cotidianofonos y los instrumentos corporales, ya que son herramientas sumamente accesibles y alcance para utilizar en una clase sobre todo de introducción en especial en los niveles más pequeños y así convertir la clase de música en un juego, en una instancia en que los niños se diviertan explorando las sonoridades de su cuerpo, aprendan y se motiven a seguir conociendo sobre la música y luego introducirlos al estudio de algún elemento mas formal, incentivando a su logro. Los instrumentos son herramientas muy útiles para trabajar, ya que son concretas, llamativas, motivadoras y por sobre todo altamente formativas ya que no solo acercan al niño a la educación musical desde sus formas más complejas y abstracta, si no que también desarrolla diversas habilidades en los estudiantes tanto de concentración, motrices, como el desarrollo de valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto y la importancia de todos ser escuchados. De tal manera que la clase de música no solo se trasforme en una asignatura disciplinar si no darle un enfoque transversal enseñando la disciplinas pero a la vez permitiendo un desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.
Camila Cabrera

Los instrumentos son fundamentales a la hora de hablar de música. Claramente es un trabajo difícil, pero ayuda en gran parte al aprendizaje de los niños, debido a que lleva a la práctica todo lo teórico. Los niños necesitan de material concreto para lograr asimilar lo que se les intenta enseñar.
Si vamos a enseñar música, tenemos que enseñar a hacer música también.
Los instrumentos son llamativos para los niños, son un medio motivador que los hace lograr a comprender el concepto música, ya que música no es solo tocar un instrumento. Por otro lado, son formativas, debido a que acerca al niño a una educación abstracta y compleja, que desarrolla ciertas habilidades en nuestros alumnos. Habilidades motrices, de concentración y desempeño de la perseverancia.
Daniela Vidal

A continuación presentamos una obra interpretada por una orquesta sinfónica:


La música en la educación infantil


Ficha Bibliográfica Nº 2

I. Datos del Texto
Título: La música en plan de estudios de la escuela
Autor: RobertL. Garretson   Año:    1980    Editorial: Diana
Capítulo: La música en la educación infantil.

II. Resumen.
Citando a Robert L. Garretson, podemos entender que en la educación infantil podemos observar conceptos bien definidos acerca de la enseñanza. Dentro de estos conceptos podemos destacar el comprender, que hace alusión al maestro, donde es quien contará con los fundamentos para crear y producir. La utilidad, que es donde se desarrolla el sujeto en distintos ámbitos y busca una imagen de si mismo. Y también podemos destacar el propósito, que busca alcanzar y lograr las nuevas metas establecidas.


Las utilidades de la música en el plan de estudio buscan dar una forma a la persona por medio de las disciplinas, las cuales promueve una actitud social, intentando mejorar la postura dentro del incremento de sensibilidad. Las cuales buscan justificar el sitio en donde se ubica la música.

El ser humano, necesita de la belleza de las cosas. Tiene la necesidad de humanizar todo lo que lo rodea y lo que le causa curiosidad. Es por eso que hablamos de utilidades estéticas y expresivas, las cuales aumentan la sensibilidad en el sujeto.
Esta es la principal tarea de la educación musical, ya que debe resaltar la expresión creativa de los sentimientos.
La música nos introduce a una comprensión y así, a crear una imagen de nosotros mismos.

La música es parte integral de todas las culturas, es así como se alude a las utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad.
Cuando hablamos de estas utilidades, nos referimos a la comprensión por completo de los pueblos, donde se incluyen los aspectos de sus culturas, entre ellos la música, en las unidades de estudio que se enseñan en las escuelas. Este estudio de la música produce beneficios personales y sociales, ya que es importante que las personas adquieran sentimientos de seguridad. Para esto, los profesores deberán adquirir la responsabilidad de ayudar a los niños a descubrir sus propias aptitudes, hasta el punto de que obtengan seguridad en si mismos. Por otro lado, la escuela esta encargada de formar entes sociales capaces de ocupar su sitio en la sociedad adulta. La participación de actividades musicales, contribuyen a esta.
 
Y finalmente tenemos la utilidad terapéutica de la música. La musicoterapia puede definirse como la aplicación científica del arte musical, con objetivos terapéuticos. Puede ser de gran ayuda para el sujeto. Por ejemplo, puede usarse para remediar problemas del aprendizaje, ayudar a niños con su interacción social, como motivación a niños que sufren trastornos emocionales, ayudar a niños hostiles y agresivos, etc.(más información)
En escuelas públicas suele implementarse la musicoterapia, con el fin de satisfacer las exigencias que se les hacen.

Si se quiere que la música perdure en nuestra cultura, se deberá permitir a los niños ampliar oportunidades de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida. Para lograr esto en el ámbito profesional, es necesario adquirir algunas habilidades y nociones básicas. Por ende, los niños deberán tener libertad de iniciar estudios musicales en fase relativamente temprana de su vida.


III. Breve Comentario Personal.

Comentario 1:
La sensación que me queda después de leer este artículo es recordar cuantas canciones, nos identifican, nos llegan, no solo por las letras, sino que la escuchar sus melodías algo producen en nuestro interior una sensación extraña, o bien, cuantas veces al escuchar un tema nos acordamos de lugares, momentos, personas, emociones, penas o alegrías, La música tiene ese poder de llegar a nuestro inconsciente y sacar a relucir nuestros sentimientos, de mostrarnos tal cual somos., una habilidad que los niños también tienen de ser sinceros.
Si alguna vez llegue a la música la busque y quise interiorizarme de ella, era por que me sentí yo, porque por medio de ella podía decir lo que muchas veces con las palabras tradicionales no lograba, lamentablemente nunca logre un conocimiento acabado y quede en un cajón letras perdidas que no lograron convertirse en canciones como alguna vez su autora, o sea yo misma, lo quisieron, pero por estas exprese lo que era y lo que soy, ¿Por qué quitarles a los niños esa capacidad de expresión? Tenemos niños con muchas habilidades potenciales que no solo deben si no se merecen conocer acerca de la música, hay cosas fundamentales en las cuales se puede instruir, la música esta en todas partes, así como esta experiencia que recordé cuando niña, encontramos dentro de la cultura la música en un sinfín de lugares y momentos, porque ella es parte de nosotros y por lo mismo debemos saber y aprender y dominarla. La música tiene increíbles usos, produce muchas sensaciones y genera diferentes habilidades, habilidades que permiten el desarrollo integral de nuestros futuros estudiantes, debemos permitirles que la conozcan la manejen, debemos presentársela a temprana a edad pues es también a temprana edad que comienzan a manifestarse en ellos.
 Camila Cabrera

Comentario 2:
Las utilidades dentro de la música son muy importantes, ya que ayudan a encontrarnos con nuestra realidad y también ayudan a definirnos dentro del espacio.
La esencia de la música posee un carácter único que es lo que desea enseñarnos, por medio de su estética de diversidades. Es por eso que cada cultura se diferencia de otra. Ninguna es igual a otra cultura musical. Pueden ser similares, pero nunca igual.
El carácter de la música nos permite relacionarnos de manera eficaz con las personas. Es un método amplio que juntan a las personas de manera innata, como también es un gran método terapéutico que puede ayudar en gran parte al ser humano con algunas dificultades que este puede presentar.
Es necesario adquirir habilidades y nociones básicas en el ámbito profesional, para así orientar a los niños en sus estudios musicales.
Daniela Vidal

La musica en la enseñanza básica


Ficha Bibliográfica Nº 1

I. Datos del Texto
Título: La música en la enseñanza Básica Autor: Janet Mills      Año: 1997      
Editorial: Capítulo: Capitulo 1


II. Resumen.


III. Breve Comentario Personal.
Nosotras compartimos la visión de Mills porque encontramos que es un desafío que se asume en consecuencia a la elección de la profesión docente al considerar el desarrollo del profesor generalista, por lo cual como dicho profesor se debe ser competente en todas las áreas disciplinares, aunque esto no quiere decir que no se generen redes de apoyos con los especialistas de cada área. Al momento de que el mismo profesor imparta tanto las asignaturas “duras” como las de expresiones artísticas le da una misma importancia todas ellas por igual y no menospreciando dichas áreas como se viene haciendo hace un tiempo atrás por no ser uno de los sectores que se evalúan en las pruebas de medición, hay que considerar que no por nada están en el curriculum nacional, ya que están pueden desarrollar diversas habilidades y potenciar características propias de los estudiantes que faciliten el proceso de aprendizaje en otras disciplinas, de esta manera le demostramos a los estudiantes que el conocimiento en un conjunto y no esta parcelado en áreas e estudio, y que mejor ejemplo que su propio docente maneje están diversas áreas de estudio. Es importante por la educación musical de los niños, mas que por los contenidos que se puedan entregar por el valor motivador y el desarrollo de destrezas que se puedan generar en el niño, por lo cual se vuelve esencial que el profesor maneje conceptos básicos de dicha disciplina en pos de aplicarlos para el desarrollo motor, cognitivo y social del estudiante a los largo de su enseñanza.
Siempre el profesor del curso debe estar asesorado por el profesor de  Música










martes, 27 de marzo de 2012

Ven te invito a jugar y aprendamos juntos

A continuación presentamos como propuesta un juego que podemos realizar con un Segundo Básico, los materiales necesarios para realizarlos son:
- un naipe musical (solicitado por el profesor)
- un lápiz y una hoja de cuaderno.


Juego Naipe Musical.

Nombre: Adivinando creando, creando adivinando.
Objetivo del juego: Lograr identificar la duración de diversos sonidos, además de producirlos intencionadamente.

Instrucciones:
-          Los niños forman parejas
-          Revuelven el mazo de cartas.
-          Un integrante de la pareja saca una carta sin que el otro jugador la vea.
-          Se ubican de espalda uno con otro, el jugador que tomo la carta percute con su cuerpo (palmas, pies etc) la duración expresada según la figura que aparezca, mientras el otro jugador en una hoja escribe la figura correspondiente.
-          El segundo jugador ahora escoge una carta y emite el sonido y el otro lo dibuja.
-          Se repiten estos pasos sucesivamente, aunque cada vez se saca una carta más (dos, tres, cuatro)
-          Gana el jugador que reconoce más duraciones correctamente.



**Es muy importante que para que el juego tenga resultado y sea motivador para los niños, entusiasmar a ellos con la idea del juego y presentar permanentemente una actitud positiva, además de presentar refuerzos positivos a los ganadores. Tambien se puede generar un torneo y con un premio para un único ganador.