Ficha Bibliografica Nº 7
I. Datos del Texto
Título:
Didáctica de la música para primaria
Autor:
Pilar Pascual Año: 2002 Editorial:
Capítulo:
Capítulo 9: El método Orff
II. Resumen.
Este capítulo se
basa en como bien dice su título en un método de enseñanza de la música
utilizado y difundido por en honor al quien lleva su nombre Carl Orff, quien fuera director de orquesta, compositor y profesor alemán en la “Gulnther
Schul” en Munich, en donde trabajo y desarrollo su método el cual él define no
como tal si no más bien como un sistema educativo musical, ya que se enfoca en
diversas actividades pedagógicas que permita la evolución natural musical de
los niños al desarrollar su sentido rítmico, es por lo mismo que para Orff hay
tres elementos fundamentales para la educación musical los cuales son la
palabra, la música y el movimiento, estos serian las base de no la educación
sobre la música si no de la educación sobre hacer música, ya que esta es la
mejor manera que el niño se acerque a ella mediante participación,
interpretación y creación, pero de una manera muy particular desde lo que el
niño es y conoce, desde la palabra, los movimientos, las canciones populares,
las adivinanzas, trabalenguas etc. Es desde este enfoque que comienza a
trabajar conceptos como ritmos, melodías y armonías (en el mismo orden), pero
desde lo propio y mas concreto del niño, las posibilidades sonoras que el pueda
manifestar mediante su voz, el hablar, su cuerpo (caminar, desplazarse) y luego
hacia los instrumentos de percusión, de laminas, flautas etc., para llegar a
formar una orquesta infantil.
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Orquesta Infantil |
Esta propuesta desarrolla en sentido rítmico de los estudiantes,
la improvisación rítmica, entiende el sonido y el movimiento; descubre las
posibilidades sonoras del propio cuerpo comienza en los primeros niveles con el
uso de la escala pentatónica, como se menciona anteriormente invita a hacer
música por sobre conocerla, ocupa una variedad de elementos (recitados, mov,
canciones, instrumentos) dándole mucha importancia a la lengua materna por
medio de la palabra.
Esta propuesta se desarrolla en diversas áreas, primero en el
trabajo del cuerpo como instrumento, luego en el ritmo que podemos
encontrar en la palabra, para luego trabajar las primeras melodías y así llegar
a formas musicales logrando finalmente la improvisación.
Mediante el uso del cuerpo como instrumento permite una educación
del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y no
requieren de una coordinación tan precisa como las palmas, chasquidos, rodillas
y pisadas; Ahora en relación al trabajo del ritmo con la palabra busca los ritmos
naturales y propios aquí utiliza juegos de pregones, adivinanzas, rimas
infantiles etc., utiliza este material para trabajar con los niños. Al trabajar
la melodía se basa en canciones
populares infantiles y el proceso que ocupa es:
-
Recitarlo rítmicamente
-
Crear una melodía
-
Agregar patrones rítmicos
Este
proceso permite trabajar las melodías como acercarse al trabajo de la armonía
mediante la incorporación de elementos rítmicos como instrumentos corporales o
instrumentos musicales denominados Orff,
ya que introduce determinados instrumentos tanto de sonido definidos
como los son los de laminas (xilófono, metalófono) y la flauta dulce, como de
sonidos no tan precisos como el triángulo, platillos, maracas, cascabeles,
claves, castañuelas, tambor, pandero etc.
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Instrumentos Orff |
También Orff trabaja con diferente formas rítmicas, dándole
musicalidad a los ecos (repeticiones, que fomentan la imitación), ostinatos (ejemplo) los cuales permiten acercar de mejor manera el trabajo armónico ya que dentro
de un mismo texto hace trabajar en diferentes tiempos y alturas, así incorpora
dentro de estos juegos las diferentes cualidades y propiedades del sonido y el
canon que es una misma melodía que luego se acompaña por un instrumento.
Este método trabaja fuertemente con la improvisación y paralelamente
trabaja con instrumentos para formar la ya mencionada orquesta infantil,
trabajando y desarrollando las habilidades motoras, de orden, disciplina y
trabajo en equipo; lo más importante es que Orff entrega estas diferentes
estrategias de enseñanza de la música para acercar al niño de una manera activa
logrando trabajarse en el aula gracias a que el repertorio ocupado se basa
dentro de la propia tradición popular, utiliza instrumentos fáciles de tocar,
afinados y además es un medio para el trabajo cooperativo favoreciendo la
sociabilización.
III Breve Comentario Personal
Comentario 1:
El método Orff es una herramienta bastante
completa para trabajar con los niños desde ellos mismos descubriendo la música
desde juegos cotidianos, desde descubrir el ritmo y los tiempos en la palabra,
nos inspira a jugar en el mismo hecho de hablar, no saca al niño de su
cotidianeidad si no que la utiliza y juega con ella, desde cualquier trabajo
cultural conocido por lo niños como rondas, trabalenguas, adivinanzas, nombres
se puede trabajar, logrando desarrollar la creatividad, el análisis y la
transversalidad de las disciplinas, ya que estas son actividades propias de la
expresión oral que se trabaja en los sectores de lenguaje i lenguas,
desarrollamos el trabajo psicomotor, la utilización de espacios que encontramos
en educación física, también trabajamos con la motricidad fina al utilizar
diversos instrumentos, trabajamos habilidades valóricas y se potencia el
autoestima y el trabajo cooperativo, además de incluso introducir a la física a
los niños con el trabajo de la sobrepocision de los sonidos en la armonía, todo
esto además de la enseñanza propia de la música. Este método permite llegar al
niño a trabajar con el e incentivarlo a aprender, a interiorizarte y querer la
música.
En relación a este texto y ya varios más
leídos en este curso no solo se ve reforzada la importancia de la educación
musical de los niños desde sus primeros años sino que ya nos empieza a
presentar formas, a responder a los ¿cómo? Como lograr cumplir los objetivos y
desarrollar todas las potencialidades que la educación musical permite en los
estudiantes.
Trabajar la educación musical ya no se vuelve
una nebulosa, ni una necesidad de ser expertos en la música, si no que se
aterriza a lo que somos a las cosas diarias, para permitirnos así desde lo
cotidiano comenzar a formar y lograr llenar vacíos en la enseñanza de la música
que a nuestras generaciones les toco por diversas razones, se puede, si se
puede y el método orff nos muestra una de cuantas maneras más abra acerca de
llevar la música a los niños en nuestras futuras aulas.
Camila Cabrera
Comentario 2
Esta propuesta desarrolla en sentido
rítmico de los estudiantes, la improvisación rítmica, entiende el sonido y el
movimiento.
El método Orff, busca desarrollar en los
niños el sentido de lo rítmico por medio de la palabra, música y movimiento.
Estos tres conceptos son la base de hacer música, de esta manera el niño se
acerca a la música mediante la participación, interpretación y creación. Todo
esto, desde lo que el niño conoce. (Trabalenguas, adivinanzas, palabras, etc.)
Este método trabaja fuertemente
con la improvisación y paralelamente trabaja con instrumentos, lo que es
maravilloso para el desarrollo de cada niño. Lo más importante es desarrollar
la autonomía en los pequeños y la improvisación los ayuda a ser seres creativos
y buscar su propio trabajo. Se crea un trabajo
y desarrollo de las habilidades motoras, de orden, disciplina y trabajo
en equipo.
Para Orff lo mas importante es
la entrega de diferentes estrategias de enseñanza de la música para acercar al
niño de una manera activa a un trabajo musical, logrando trabajar en el aula un
repertorio basado en la propia tradición popular, utiliza instrumentos fáciles
de tocar, afinados y además es un medio para el trabajo cooperativo
favoreciendo la sociabilización.
Daniela Vidal
Trabajo basado en el método Orff para hacer los acompañamientos.
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