lunes, 9 de abril de 2012

La música en la educación infantil


Ficha Bibliográfica Nº 2

I. Datos del Texto
Título: La música en plan de estudios de la escuela
Autor: RobertL. Garretson   Año:    1980    Editorial: Diana
Capítulo: La música en la educación infantil.

II. Resumen.
Citando a Robert L. Garretson, podemos entender que en la educación infantil podemos observar conceptos bien definidos acerca de la enseñanza. Dentro de estos conceptos podemos destacar el comprender, que hace alusión al maestro, donde es quien contará con los fundamentos para crear y producir. La utilidad, que es donde se desarrolla el sujeto en distintos ámbitos y busca una imagen de si mismo. Y también podemos destacar el propósito, que busca alcanzar y lograr las nuevas metas establecidas.


Las utilidades de la música en el plan de estudio buscan dar una forma a la persona por medio de las disciplinas, las cuales promueve una actitud social, intentando mejorar la postura dentro del incremento de sensibilidad. Las cuales buscan justificar el sitio en donde se ubica la música.

El ser humano, necesita de la belleza de las cosas. Tiene la necesidad de humanizar todo lo que lo rodea y lo que le causa curiosidad. Es por eso que hablamos de utilidades estéticas y expresivas, las cuales aumentan la sensibilidad en el sujeto.
Esta es la principal tarea de la educación musical, ya que debe resaltar la expresión creativa de los sentimientos.
La música nos introduce a una comprensión y así, a crear una imagen de nosotros mismos.

La música es parte integral de todas las culturas, es así como se alude a las utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad.
Cuando hablamos de estas utilidades, nos referimos a la comprensión por completo de los pueblos, donde se incluyen los aspectos de sus culturas, entre ellos la música, en las unidades de estudio que se enseñan en las escuelas. Este estudio de la música produce beneficios personales y sociales, ya que es importante que las personas adquieran sentimientos de seguridad. Para esto, los profesores deberán adquirir la responsabilidad de ayudar a los niños a descubrir sus propias aptitudes, hasta el punto de que obtengan seguridad en si mismos. Por otro lado, la escuela esta encargada de formar entes sociales capaces de ocupar su sitio en la sociedad adulta. La participación de actividades musicales, contribuyen a esta.
 
Y finalmente tenemos la utilidad terapéutica de la música. La musicoterapia puede definirse como la aplicación científica del arte musical, con objetivos terapéuticos. Puede ser de gran ayuda para el sujeto. Por ejemplo, puede usarse para remediar problemas del aprendizaje, ayudar a niños con su interacción social, como motivación a niños que sufren trastornos emocionales, ayudar a niños hostiles y agresivos, etc.(más información)
En escuelas públicas suele implementarse la musicoterapia, con el fin de satisfacer las exigencias que se les hacen.

Si se quiere que la música perdure en nuestra cultura, se deberá permitir a los niños ampliar oportunidades de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida. Para lograr esto en el ámbito profesional, es necesario adquirir algunas habilidades y nociones básicas. Por ende, los niños deberán tener libertad de iniciar estudios musicales en fase relativamente temprana de su vida.


III. Breve Comentario Personal.

Comentario 1:
La sensación que me queda después de leer este artículo es recordar cuantas canciones, nos identifican, nos llegan, no solo por las letras, sino que la escuchar sus melodías algo producen en nuestro interior una sensación extraña, o bien, cuantas veces al escuchar un tema nos acordamos de lugares, momentos, personas, emociones, penas o alegrías, La música tiene ese poder de llegar a nuestro inconsciente y sacar a relucir nuestros sentimientos, de mostrarnos tal cual somos., una habilidad que los niños también tienen de ser sinceros.
Si alguna vez llegue a la música la busque y quise interiorizarme de ella, era por que me sentí yo, porque por medio de ella podía decir lo que muchas veces con las palabras tradicionales no lograba, lamentablemente nunca logre un conocimiento acabado y quede en un cajón letras perdidas que no lograron convertirse en canciones como alguna vez su autora, o sea yo misma, lo quisieron, pero por estas exprese lo que era y lo que soy, ¿Por qué quitarles a los niños esa capacidad de expresión? Tenemos niños con muchas habilidades potenciales que no solo deben si no se merecen conocer acerca de la música, hay cosas fundamentales en las cuales se puede instruir, la música esta en todas partes, así como esta experiencia que recordé cuando niña, encontramos dentro de la cultura la música en un sinfín de lugares y momentos, porque ella es parte de nosotros y por lo mismo debemos saber y aprender y dominarla. La música tiene increíbles usos, produce muchas sensaciones y genera diferentes habilidades, habilidades que permiten el desarrollo integral de nuestros futuros estudiantes, debemos permitirles que la conozcan la manejen, debemos presentársela a temprana a edad pues es también a temprana edad que comienzan a manifestarse en ellos.
 Camila Cabrera

Comentario 2:
Las utilidades dentro de la música son muy importantes, ya que ayudan a encontrarnos con nuestra realidad y también ayudan a definirnos dentro del espacio.
La esencia de la música posee un carácter único que es lo que desea enseñarnos, por medio de su estética de diversidades. Es por eso que cada cultura se diferencia de otra. Ninguna es igual a otra cultura musical. Pueden ser similares, pero nunca igual.
El carácter de la música nos permite relacionarnos de manera eficaz con las personas. Es un método amplio que juntan a las personas de manera innata, como también es un gran método terapéutico que puede ayudar en gran parte al ser humano con algunas dificultades que este puede presentar.
Es necesario adquirir habilidades y nociones básicas en el ámbito profesional, para así orientar a los niños en sus estudios musicales.
Daniela Vidal

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