Ficha Bibliografica Nº 8
I. Datos del Texto
Título:
Didáctica de la música para primaria
Autor:
Pilar Pascual Año: 2002 Editorial:
Capítulo:
Capítulo 6: El método Kodaly
II. Resumen.
El capítulo leído trata acerca de un método en particular para la
enseñanza de la música impartido por el Húngaro Zoltan Kodály, músico y
posterior catedrático de teoría y composición quien también se dedico a recopilar
información acerca de la música popular y folklórica de su país, herramienta
principal dentro del método el cual promueve.
Kodály plantea la importancia de la música en el desarrollo físico
y mental de las personas, así como es el ejercicio físico y que la educación
musical es imprescindible para obtener una cultura musical, es por eso que el
método plantea la incursión de la enseñanza musical desde los primeros años de
educación (en el paralelo a Chile sería la educación pre-escolar) y este encuentra
su real valor en el ejercicio activo y la participación de actividades
musicales creando así “una base
socio-músico-cultural, enfocada al desarrollo de las facultades propias y al
enriquecimiento de las posibilidades creativas personales, tanto para el
beneficio propio como para el de su sociedad” (Pascal, 2002). Además de
entender como la mayor herramienta a trabajar la propia voz como un instrumento
al cual todos puedan acceder.
Ahora en relación al trabajo del método que plantea el texto
además de la base de la frecuencia del trabajo musical (el texto plantea una
cantidad por edades) este se encuentra enfocado principalmente al canto, ya que
la voz humana es como se menciona anteriormente un instrumentos accesible a
todos, de esta manera puede desarrollar el odio del estudiante, basándose en un
repertorio popular y folclórico.
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Canción utilizable como ejercicio. |
Es en este tratamiento mediante el canto que utiliza
fundamentalmente para trabajar la música popular, ya que esta es como la lengua
materna, la cual es conocida motivando a los estudiantes y potenciando sus
aprendizajes, por lo cual al momento de comenzar con el estudio los niños ya
vienen con un repertorio conocido. Desde esta base comienza a trabajar la
adquisición de un lenguaje musical y entonación a primera vista. En este canto
el mayor apoyo es la lectura musical, por sobre cualquier instrumento, por lo
tanto permite acercarse, trabajar y conocer la música mediante la
alfabetización musical. Además se vuelve fundamental el trabajo de oído, antes
de enseñarle o una nota musical, figura rítmica nueva deben distinguirla e
identificarla acústicamente, posteriormente se representara gráficamente o
mediante las estrategias que propone el método.
El aprendizaje es paulatino y se trabaja en etapas, es así como en
la enseñanza prescolar se trabaja con la demarcación de pulsos luego en el
primer año de primaria se comienza a trabajar la notación musical y
posteriormente el trabajo e interpretación de diferentes voces.
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posiciones de la mano en la fononimia |
Como herramientas para la fundamentación del método utiliza el
canto y música popular, ya expresada su importancia y justificación, se trabaja
con el solfeo, la fononimia y la penfonia. El solfeo es un fraseo musical que
permite trabajar la adquisición de nociones rítmicas. La fononimia es un
sistema de canto en el que se puede leer música sin la necesidad de utilizar un
pentagrama ya que se ocupa la mano (izquierda con el pulgar hacia arriba)
simulando las líneas del pentagrama, prescindiendo de estos sustituyéndolo por
gestos y la escala pentafónica la cual ocupa 5 notas, partiendo por la
introducción de una escala bitónica, tritónica y finalmente pentatónica, como
se menciona anteriormente nada se enseña sin que los niños los niños lo hayan
escuchado antes, por lo cual su integración se realiza mediante canciones que
contengan ejemplos de las mismas.
Es así que por medio de todo lo anterior se facilita la lectura y
escritura musical, lográndose una inserción a la música, que es para todos y
haciéndola accesible a todos.
III. Breve Comentario Personal.
Comentario 1:
Al leer el método Kodály se viene a mi
imaginación diferentes canciones populares que tengo en mi memoria desde la
infancia, diferentes marchas y rondas que después de estar un buen momento
pensando logro desenterrar desde el cajón de los recuerdos, cuanto potencial
material tenemos extraído de nuestras propias vivencias para trabajar con los
niños, lo demás ya viene agregado en nuestra genética, la voz y las diferentes
sonidos que se puede hacer con nuestro cuerpo. Me genera motivación enseñar
música desde este enfoque pero al leer acerca de temas como solfeo relativo y
absoluto me hacen dar cuenta los grandes vacíos que poseo y me frustra en parte
mi idea que la educación musical primaria deben realizarla los profes
generalistas, (claramente que en mi punto de vista siempre debe ser bajo el
tutorial del profe especializado), en fin los textos así me insistan a seguir
aprendiendo ya que en fin una mejor formación personal no es para mi si no para
los niños de los cuales estaré a cargo y como hemos visto a lo largo de la
asignatura a pesar de que esta sea una asignatura muy relegada es muy
importante para el desarrollo personal de los niños y depende de nosotros como
futuros profesores darle ese realce, por lo menos en nuestra sala de clases.
Lo que más rescato de este método en
la escala pentáfona y la paulatina evolución de su trabajo hasta llegar al
pentagrama, de tal manera que los chicos si puedan leer música y ver el
pentagrama no sea una tortura o algo escrito en otro idioma, además de valorar
mucho el arraigo con la tradición popular para darle esa cercanía y motivación
a los niños, pero es fusionando estos dos últimos puntos y en base de un poco a
lo que se comentaba al final del texto, este sistema es un éxito en Hungria ya
que las canciones populares de dicho país permiten estos ejemplos, pero la
tradición de nuestro folclor encajara con este método, más si nuestras
canciones populares vienen de tantos lugares diferentes debido al sincretismo
de nuestra cultura, esto en el punto en cuestión que más me causa eco.
Camila Cabrera
Comentario 2:
Es un método muy llamativo
debido a que hace una incursión dela enseñanza musical desde los primeros años
de educación.
Trabaja el valor en el
ejercicio activo y en la participación de la actividad musical.
Por otro lado, no podemos dejar
fuera la escala pentafona que después de una evolución llega a ser el
pentagrama. De esta manera los niños pueden leer y escribir música. Ver el pentagrama de otra manera y no
como algo castigador y complejo. De esta manera los niños pueden adquirir una
base de un lenguaje musical que los apoya desde una lectura musical sobre
cualquier instrumento.
Finalmente, todo este método se vuelve fundamental en el trabajo de oído.
Antes de enseñar una nota musical, figuras rítmicas, entre otras. Es necesario
un trabajo mas profundo y activo
Daniela Vidal.
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