I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para
primaria
Autor: Pilar Pascual Año: 2002 Editorial:
Capítulo: Capítulo 11: Los
instrumentos
II. Resumen.
Como muy bien dice el título del capítulo el texto este trata
acerca de los instrumentos, algunas definiciones sobre estos, un pequeño
precedente histórico, luego se desarrolla en los diversas tipos de
clasificaciones que se pueden realizar en relación a estos y finalmente se
enfoca en la labor pedagógica de estos dentro de la enseñanza de la música.
Un instrumento se concibe cuando este produce un sonido con una
intencionalidad musical, por lo cual los primeros instrumentos musicales
existentes corresponden a algunos netamente humanos, la voz y las múltiples
formas sonoras que se puedan realizar con nuestro cuerpo , el instrumento más
antiguo que se conoce es el silbato y así han ido manifestándose diferentes
objetos con cualidades sonoras producto de la percusión en un comienzo, y como
bien lo menciona la autora el desarrollo musical ha ido de la mano con el
desarrollo de los instrumentos musicales.
Los instrumentos son estudiados por la ciencia de la organología
estos se pueden clasificar dentro de su contexto cultural como de la necesidad del
clasificador, ya que existen un sinfín de instrumentos los cuales se usan para
propósitos distintos ej: interpretar musical popular, música folclórica,
orquesta y hasta los instrumentos que se fabrican en la sala de clases para
ayudar en la clase de música. Aquí se destaca la clasificación de instrumentos
de orquesta en Cordófonos (instrumentos de cuerdas), Aerófonos, sonido
producido por la vibración del aire; De percusión (vibración de un cuerpo
al golpearse con otro) y electrófonos vibración sonora producto de la
tecnología. Ahora según la utilización de ciertos instrumentos se generan
también agrupaciones instrumentales en los cuales se tiene orquesta de cámara y
orquesta sinfónica, ambas tocan el mismo tipo de música pero su diferencia
esta en la cantidad de instrumentos y músicos ejecutantes. También se pueden
encontrar otras agrupaciones como el cuarteto de cuerda, el quinteto,
banda, la banda de jazz (6), banda de rock etc.
En la educación musical se da gran énfasis a los instrumentos
orquestales, ya que estos son transversales a las diferentes manifestaciones
instrumentales dependiendo de cada cultura.
Dentro de la enseñanza musical la practica instrumental se vuelve
muy importante ya que supone tocar, ver y hacer produciéndose un feed-back
inmediato entre la audición y la motricidad, ayudando al desarrollo psicomotor,
a mejorar la percepción auditiva, facilita la lectura musical, motiva favorece
la cooperación grupal y la integración del niño además de mejorar la
concentración y aportar valores como el respeto y la disciplina.
Para la educación
primaria se propone una seria de instrumentos para trabajar, que son los
instrumentos sonoros corporales, los de percusión, los de lámina, elementos de
tradición popular y cotidianófonos.


III Breve Comentario personal
Comentario 1:
Al leer el texto me doy cuenta de una
diversa gama de instrumentos utilizables para el trabajo de la enseñanza de la
música pero aun más el énfasis y la importancia de estos para enseñar a los
niños música haciendo música de tal manera que diferentes conceptos tan
abstractos para los niños como el timbre, duración, ritmo, intensidad se
vuelven sumamente reales. También rescato notablemente el concepto de
cotidianofonos y los instrumentos corporales, ya que son herramientas sumamente
accesibles y alcance para utilizar en una clase sobre todo de introducción en
especial en los niveles más pequeños y así convertir la clase de música en un
juego, en una instancia en que los niños se diviertan explorando las
sonoridades de su cuerpo, aprendan y se motiven a seguir conociendo sobre la
música y luego introducirlos al estudio de algún elemento mas formal,
incentivando a su logro. Los instrumentos son herramientas muy útiles para
trabajar, ya que son concretas, llamativas, motivadoras y por sobre todo
altamente formativas ya que no solo acercan al niño a la educación musical
desde sus formas más complejas y abstracta, si no que también desarrolla
diversas habilidades en los estudiantes tanto de concentración, motrices, como
el desarrollo de valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto y la
importancia de todos ser escuchados. De tal manera que la clase de música no
solo se trasforme en una asignatura disciplinar si no darle un enfoque
transversal enseñando la disciplinas pero a la vez permitiendo un desarrollo
integral de cada uno de nuestros estudiantes.
Camila Cabrera
Los instrumentos son
fundamentales a la hora de hablar de música. Claramente es un trabajo difícil,
pero ayuda en gran parte al aprendizaje de los niños, debido a que lleva a la
práctica todo lo teórico. Los niños necesitan de material concreto para lograr
asimilar lo que se les intenta enseñar.
Si vamos a enseñar música,
tenemos que enseñar a hacer música también.
Los instrumentos son llamativos
para los niños, son un medio motivador que los hace lograr a comprender el
concepto música, ya que música no es solo tocar un instrumento. Por otro lado,
son formativas, debido a que acerca al niño a una educación abstracta y
compleja, que desarrolla ciertas habilidades en nuestros alumnos. Habilidades
motrices, de concentración y desempeño de la perseverancia.
Daniela Vidal
A continuación presentamos una obra interpretada por una orquesta sinfónica:
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