miércoles, 21 de marzo de 2012

Comentarios personales a la lectura : El niño sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical


Así como el en vientre materno sentimos voces, los latidos del corazón, cuando nacemos, podemos realizar nuestros primeros movimientos, los primeros pasos, las primeras palabras y después de dos años ya incluso bailamos y cantamos (aunque lo que en realidad hacemos es balbucear intentando seguir la melodía con nuestro voz y de seguir el ritmo con nuestro cuerpo), luego intentamos cantar o tocar algún instrumento, ¡Pero todas estas habilidades no son al azar! Son como una cadenita que va una tras otro, bueno en realidad como una escalera y paso a paso a un ritmo propio vamos subiendo peldaños y admirando más como se ve el suelo desde arriba, claro que jamás nos hubiéramos alentado a subir esa escalera si no existiera un apoyo detrás alguien que nos motivara y claro mucho antes que eso alguien quien nos la presentara. Lo mismo ocurre con la música, a medida que vamos creciendo y nos vamos desarrollando y con una estimulación adecuada podemos ir creciendo en nuestras habilidades y capacidades, habilidades que son para todos. De todo lo anterior nos comenta Pilar Pascual en este capitulo del Libro “Didáctica de la música para la primaria” donde respaldándose de diversos autores hace un viaje por el desarrollo evolutivo de los niños, nuestro centro de atención en la labor educativa, nos ayuda a entender como esta maquinita va progresando y como llegar a tener frutos, pues para eso debemos conocer, a medida de ir leyendo el texto uno va entendiendo como involuntariamente la música se hace parte de nuestras vidas y así como uno va creciendo también va aumentando el potencial.
Pero las habilidades que están ahí no sirven como adornos, hay que pulirlas por medio de los aprendizajes es por lo mismo que la misma psicología se une a la carrera de su estudio enfocándose en como el desarrollo personal según las condiciones intelectuales, psicológicas, psicomotoras, sociales influyen en el desarrollo del niño, pero no solo eso también se cuestionan asuntos como el talento musical.
Todas las características o pautas del desarrollo evolutivo del niño te responden por si solo, el talento no aparece como arte de magia, es un camino, un camino que hay que seguir, por eso te invito a leer este capítulo, ya es hora de cambiar el pensamiento de que solo los prodigios están llamados a la música. Ya es hora de llegar a las aulas y estimular estos aprendizajes, no para crear futuros músicos, si no para enseñar a disfrutar, conocer y aplicar algo que es tan cotidiano a nosotros, la música.

Camila Cabrera Menares

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