Comentario Personal.
Con el solo hecho de
leer el título del ensayo de María Victoria Casas vino a nuestras mentes un
recuerdo de la enseñanza media, que junto con mi compañera compartíamos. No
falto nunca escuchar a alguien decir “y esta asignatura para que”, pues en mi
caso personal el profesor que impartía la asignatura enseñaba teoría musical y
años después vine a conocer la respuesta, aquella respuesta que siempre intuí.
Puede ser por mi cercanía a las artes musicales, pero ese gusto por aprender
música, escucharla apreciarla e interpretarla en mis años como universitarias
que encontrado esa respuesta anhelada, más aun al ver como la autora mediante
diferentes reflexiones fundamentadas teóricamente nos lleva a una respuesta
clara.
A medida que
avanzábamos en la lectura de las páginas más grande se hacia la impotencia de
ver considerada las artes y en especial las artes musicales como un sector de
segunda categoría, ¿Cuál es el afán de la gente de alejarse de algo tan cercano
a nosotros como el lenguaje y los números? Esto solo nos lleva a la reflexión
de que clase de personas queremos formar, basta de ver relegada el estudio de
las artes musicales a un juego de karaoke o como una hora comodín para repasos.
Necesitamos en nuestros niños desarrollar mucho más que conocimientos que
puedan albergar en su cabeza como computadoras que almacenan información,
debemos generar habilidades que los formen para la vida.
Una vida en sociedad
dentro de nuestra propia cultura y la enseñanza de la música a temprana edad
nos provee de generar habilidades y actitudes que permitirán que nuestros estudiantes
se desarrollen en todas las áreas del conocimiento y también en su desarrollo
personal.
Si alguna vez volvemos
a escuchar nuevamente esa pregunta (¿Por qué los niños tienen que aprender
música?), con convicción podremos refutar: no es para perder tiempo, ni porque
solamente la ley lo exige al momento de incorporarlo al curriculum, si no por
lo ricos aportes que genera en los alumnos, apreciación auditiva; mejorar su
autoestima tanto sensoria, académica, social y ética; desarrollo psicomotor,
concentración, respeto, disciplina, capacidad de expresión, desarrollo
habilidades cognitivas y procesos mentales gracias al trabajo instrumental etc.
Y si queda alguna duda, no queda más que recomendar este ensayo que reflexiona
con un lenguaje sencillo y de fácil lectura la importancia de generar instancia
de enseñanza de la música, su importancia y lo aun más importante, la iniciación temprana de manera lúdica y
motivadora.
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