I. Datos del Texto
Título: Colombia Médica, volumen 32
nº 4
Autor: María Victoria Casas Año: 2001 Editorial:
Corporación Editora Medica del Valle, Colombia
Capítulo: ¿Por qué los niños tienen
que aprender música?
II. Resumen.
El texto descrito es
un ensayo de María Victoria casa donde mediante su vivencia personal como del
fundamento teórico de diversos autores se va respondiendo preguntas enfocadas
en los aportes de la enseñanza de la música, dentro de los aprendizajes y
beneficios para los estudiantes.
El ensayo se
desenvuelve entonces en justificar la importancia tanto cognitiva, social,
emotiva, psicomotriz y personal del aprendizaje de la música, invitando así a
trabajar estos con los niños para que puedan desarrollarse de manera integral en
diversas áreas.
Menciona y fundamenta
acerca de los aportes de la música en el desarrollo de los niños tanto en la
capacidad de expresión, apreciación y capacidad de entendimiento de tal manera
que pueda desarrollar sus emociones y sentimientos, considerando estos tres
puntos como fundamentales para el desarrollo musical del niño, pero con esta
misma práctica favorezca su desarrollo de manera transversal por medio del
desarrollo de la inteligencia musical.

Al interpretar
desarrolla su lado afectivo como a su vez la capacidad de recepción de mensaje
y al crear adquiere la capacidad de expresión y comunicación con los otros.
Continua señalando que gracias al desarrollo de estas habilidades se genera a
nivel cerebral un trabajo colaborativo de ambos
hemisferios, aun siendo el izquierdo el dominante.
Basándose entonces de
lo anterior, la autora señala que al enseñar artes musicales a los niños (que
no es lo mismo que preparar músicos) se destaca que ellos mediante la práctica
musical desarrollan habilidades tanto al nivel cognitivo, ya que mejoran sus
aprendizajes gracias a la concentración, disciplina y capacidad de relacionar.
Logrando así aprendizajes significativos debido a diversos procesos que logra
automatizar; mencionando un ejemplo de una persona que aprende a tocar un instrumento. En este mismo ámbito
y relacionado con el ritmo se encuentra las mejoras significativas en la
psicomotridad como la postura, equilibrio, coordinación motriz gruesa y fina, coordinación
ocular, coordinación vocal, coordinación visomotora y coordinación oculopédica.
Como si fuera poco, también argumenta que gracias al desarrollo de un potencial
dentro del estudiante mejora su autoestima, tanto en su visión de si mismo como
en la capacidad de relacionarse, generando capacidades sociales.
Es así como mediante
la reflexión la autora logra manifestar la importancia del trabajo musical en
los niños no solo por todo lo ya anteriormente mencionado si no también por no
negarnos a nosotros mismos la naturaleza musical de nuestra cultura.
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