miércoles, 21 de marzo de 2012

Ficha Bibliográfica Nº 5

A continuación presentaremos datos bibliográficos y un resumen  de este nuevo texto a compartir, pronto encontraras los comentarios realizados por las escritoras de este blog a dicho texto.


Ficha Bibliográfica Nº 5

I Datos Bibliográficos

Título
Didáctica de la música para primaria

Autor:
Pilar Pascual
Año
2002
Editorial
Pearson educación
Capítulo:
2: El niño sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical








II Resumen Capítulo 2
Este texto extraído de “Didáctica de la música para primaria” como idea principal se enfoca en la mirada que se puede hacer desde la psicología a la música; utilizando como herramienta la psicología de la música como la psicología del desarrollo musical. 

Como bien lo describe el título de dicho capítulo, habla del desarrollo evolutivo musical, por lo tanto, cuando se habla de evolución se crea una asociación directa entre los efectos de una ciencia, pero analizados desde otra, la psicología. Además el capitulo también menciona a el niño, sujeto de la educación musical, lo cual ya nos enfoca que esta mirada psicológica se hará basándose en un momento determinado del desarrollo de la persona, la niñez. Teniendo que por medio de esta lectura dar respuestas a interrogantes que oscilan en la influencia de la música en el intelecto, en las conexiones sensorio-motoras y la adquisición de las destrezas musicales. Es en esta temática que el texto se puede dividir para su comprensión en dos partes, la primera que hace mención a la psicología aplicada a la música y en la segunda el desarrollo de las capacidades evolutivas (desarrollo musical).

Esta primera parte hace referencia a cinco puntos de interés que se dan desde la psicología aplicada a la música, estos son el sentido rítmico, la medición de las actitudes musicales, la relación entre música e inteligencia, como de música con nuestra actividad cerebral y diferencias debido al sexo. 

En pocas palabras la investigación indica que el sentido rítmico es espontaneo en el hombre desde el movimiento y seguido por la palabra, afectando en las reacciones motoras. Según Seashore existen tres componentes significativos del ritmo; lo reacción motriz que este provoca; desarrollo cognoscitivo al discriminar formas (actúa la memoria) y la capacidad motora alcanzada por dichas estructuras.

Siguiendo con los puntos de interés esta la preocupación de evaluar y medir las capacidades musicales, la cual se realiza por medio de la observación, para esta medición existen dos enfoques, el primero propuesto por Seashore que las aptitudes deben ser analizadas desde sus diversos componentes y la fundamentada por Bentley en la cual entiende la música constituida como una unidad. Independiente sean estas concepciones para evaluar se trabaja en la observación de capacidades en grupos de niños como las enfocadas en pruebas rítmicas simples y pruebas rítmico-musicales aplicadas por Fraisse. Todo lo anterior para analizar la premisa si el talento musical nace o se hace, concluyendo que si existen aptitudes biológicas, pero que el desarrollo de estas no pueden fructiferar sin un contexto de estimulación adecuada que es vital, al igual como la valoración propias.

En el ítem de música e inteligencia y música y cerebro se menciona la teoría de las  inteligencias multiples (saber más) de Gadner y como el desarrollo de la inteligencia musical mejora aprendizajes de matemáticas y lenguaje, lo que a su vez se justifica en los estudios neurológicos que demuestran que ambos hemisferios cerebrales así trabajan simultáneamente, por lo tanto al estimular a estudiante se estimula su inteligencia.
Y finalmente el estos puntos de interés expone que no existen psicológicamente mayores aptitudes para el ningún sexo, pero si que  por causas sociológicas estas se les atribuyen con mas frecuencia a las damas.
En la segunda parte del texto se trabaja con características concretas del desarrollo musical del niño donde es importante considerar que este desarrollo no es exclusivo y automático por edad, si no que tiene un rol más secuenciador, estos avances siempre dependerán del contexto y la estimulación que sea sometido el sujeto, por lo tanto tienen un carácter de orientador, además de que dichas separación también esta influido los niveles de enseñanza Infantil y primaria.

La separación se hace en cinco niveles de 0 a 3 años donde desde el vientre comienza a desarrollar la capacidad de audición, se encuentran con sus primeros acercamientos que van desde el movimiento, el canturreo y el movimiento rítmico influido por una musicalización. El desarrollo de esta etapa dependerá de gran medida de la estimulación y de la atmosfera musical en que se encuentre el niño. De  3 a 6, percibe la música como un todo, siendo incapaz de diferenciar melodías, armonías y ritmos, esto debido a su inteligencia pre lógica, ya que carece de conceptos de tiempo y espacio, además utiliza la música como expresión de necesidades y sentimientos, a su vez comienza a coordinar su cuerpo, en especial las extremidades inferiores, canta, salta y corre además de sentirse atraído por juegos musicalizados intentando incluso de reproducir pequeñas partes de este. 
De 6 a 8 años se encuentra en un periodo de operaciones concretas pudiendo interpretar y reconocer algunas figuras rítmicas, desean explorar instrumentos de percusión, los atrae la música y ya pueden sincronizar pie-mano coordinándolos con sonidos. De 8 a 10 años adquieren conciencia de su actitudes y capacidad, es por lo cual se vuelve fundamental el trabajo del autoestima, al aumentar la capacidad de abstracción tiene facilidades a aprender el lenguaje del código musical, genera gusto por los instrumentos de percusión y le gusta trabajar en grupo, tiene mayor sentido rítmico y habilidades para tocar instrumentos, reconoce diferentes compases y es la mejor edad para desarrollar la voz. 
Y finalmente se encuentra la etapa de 10 a 12 años, en esta etapa ya se acercan a la pubertad, por lo al acceder a canciones estas no necesariamente tienen que ser de un carácter lúdico, se encuentran en una edad donde se refugian y adquieren gusto por las música polarizada por lo medios masivos, distingue partituras, desarrolla la memoria melódica y armónica y comienza a explorar diferentes estilos musicales.





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